abril 28, 2011 Nota perteneciente a Congresos & Seminarios, Destacados

Taller sobre normas Técnicas de Calidad de Frutas y Hortalizas frescas

 En nuestro país no se aplican normas técnicas de calidad de frutas y hortalizas frescas oficiales para la clasificación de los productos o para su tipificación en el comercio. Las normas MERCOSUR que en algún momento parecieron ocupar este espacio, han perdido relevancia. Las normas CODEX son una referencia  de aplicación voluntaria pero que en la realidad tampoco son empleadas en la clasificación de frutas y hortalizas.

 La CAMM creó en 2002, ante la ausencia de normas de calidad de frutas y hortalizas frescas de referencia a nivel nacional, un manual de referencias técnicas de calidad para las tareas de relevamiento de precios (hoy en día enmarcados en el convenio DIGEGRA-CAMM). Este mismo manual es que se utiliza como documento de referencia para los controles de calidad de frutas y hortalizas frescas que la CAMM realiza desde el año 2008 en el marco de diversos convenios.

 Durante el mes de febrero los Ingenieros Agrónomos Pérez y Pacheco de la CAMM participaron junto con la Ing. Agr. Bety Mandel de DGSA del MGAP del Taller Internacional de Normas de calidad de Frutas y Hortalizas Frescas organizado por UNECE (United Nations Economic Commission for Europe)  y SAG (Servicio Agrícola y Ganadería del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile).

 Por lo mencionado se plantea la realización de una actividad de tipo Taller con la participación de técnicos, productores y comercializadores de relevancia en el comercio y clasificación de frutas y hortalizas frescas. En dicho taller se tratarán temas vinculados con la normativa de calidad de frutas y hortalizas frescas en lo mundial, lo regional y lo nacional.

 

Objetivos de la actividad

Objetivo general

Promover la difusión y la discusión de la temática de las normas técnicas de calidad entre los actores de relevancia en el comercio de frutas y hortalizas frescas a nivel local.

Objetivos específicos

Nivelar entre los participantes de la actividad la situación mundial, regional y nacional en el tema de normas técnicas de calidad

Dar difusión a los conocimientos y experiencia adquirida en las diferentes instancias de capacitación sobre calidad en las que han participado técnicos de la CAMM.

Dar difusión a las referencias técnicas de calidad empleadas por DIGEGRA – CAMM para la elaboración de información comercial y para los controles de calidad.

La actividad se llevará a cabo durante las jornadas de los días martes 3 y miércoles 4 de mayo de 2011, en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo, Salón Dorado, de 9 a 14 hs.

Participantes:

 Técnicos y productores involucrados en la clasificación y comercialización de frutas y hortalizas frescas, así como en el manejo de información comercial.

 Temario

 Martes 3 de mayo

  • 08.30 – 08.45 h: Presentación del Taller.
  • 08.45 – 10.00 h: Situación de la Normativa de Calidad de frutas y hortalizas frescas a nivel mundial, regional y nacional – Ing. Agr. Betty Mandel.
  • 10.00 – 10.15 h: Corte.
  • 10.15 – 10.45 h: Presentación Normativa UNECE – Ings. Agrs. Pérez y Pacheco.
  • 10.45 – 12.45 h: Presentación Procedimientos y Referencias Técnicas por producto para la tipificación de la calidad de las frutas y hortalizas frescas DIGEGRA – CAMM. – Ings. Agrs. Pérez y Pacheco.

 

Miércoles 4 de mayo

  • 08.30 – 09.30 h: Ejemplos de Aplicación Referencias Técnicas por producto para la tipificación de la calidad.
  • 09.30 – 09.45 h: Explicación de Actividad práctica en subgrupos (frutas/hortalizas).
  • 09.45 – 10.00 h: Corte.
  • 10.00 – 11.00 h: Realización de actividad práctica en subgrupos.
  • 11.00 – 11.30 h: Discusión de grupos.
  • 11.30 – 12.30 h: Taller de cierre.

Taller sobre Normas de Calidad de frutas y Hortalizas

Comentar la nota

Spam protection by WP Captcha-Free