enero 12, 2011 Nota perteneciente a Congresos & Seminarios

Nueva versión y traducción al español del protocolo de buenas prácticas agrícolas GLOBALGAP

España: Nueva version GLOBALGAP

El nuevo protocolo de buenas prácticas agrícolas de Globalgap, organización que agrupa a productores, comercializadores y cadenas de distribución europea, ya ha concluido y su traducción al español, en la que ha trabajado FEPEX, ya está disponible, estando prevista la entrada en vigor del nuevo protocolo durante este año y siendo obligatorio a partir de 2012.

La nueva versión del protocolo, que es la número 4, incorpora cambios en áreas tales como aspectos microbiológicos incluyendo una guía de identificación de riesgos de contaminantes microbiológicos, gestión de los recursos naturales, gestión integrada de plagas, uso de productos fitosanitarios, así como nuevos requisitos con el objetivo de reducir la contaminación microbiológica.

Esta nueva versión está disponible para su certificación ya durante el año 2011 pero será obligatorio a partir del 1 de Enero del 2012.

En España, las normas de producción controlada UNE para frutas y hortalizas, desarrolladas e impulsadas por AENOR y FEPEX, están homologadas con el protocolo Globalgap. Esta homologación permite que los productores españoles que certifican sus producciones bajo la norma UNE, obtengan también la certificación del protocolo Globalgap.

Los regímenes de certificación de los productos agrícolas y alimenticios, que han proliferado enormemente durante los últimos años, están siendo objeto de debate en el marco de la UE tras la presentación por parte de la Comisión Europea de unas directrices sobre el funcionamiento de los sistemas de certificación voluntarios de los productos agrícolas y alimenticios. Las directrices, presentadas en diciembre de 2010, forman parte del denominado Paquete de Calidad y su objetivo es, según la Comisión Europea, indicar las buenas prácticas de funcionamiento de los centenares de sistemas de certificación voluntarios que se han creado en la última década (un inventario hecho público recientemente y realizado para la Comisión enumera más de 400 sistemas en funcionamiento en la UE).

Fuente: Fepex

Comentar la nota

Spam protection by WP Captcha-Free